lunes, 14 de mayo de 2007

PIZARRAS DIGITALES


Las pizarras digitales incorporan otro de los avances de las TIC dentro del campo educativo, su utilización está cada vez más extendida por las aulas, aunque aún no es una realidad absoluta. El simple hecho de usar estas “pizarras blancas”, ayudan a la motivación de los alumnos dotándoles extrínsecamente de un aliciente para poder realizar su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las actividades que se pueden realizar con ellas son de muy diverso tipo: manipulación de textos e imágenes, coger apuntes con tinta digital, guardar notas para repaso posterior, navegar por Internet en grupo, enseñar o utilizar un software delante de toda una clase sin tener que estar frente a un ordenador, crear lecciones y actividades digitales con ejemplos e imágenes, mostrar vídeos o presentaciones de los alumnos...
Todo esto viene marcado por un uso del ordenador como utensilio básico a la hora de dar temarios y explicar diferentes áreas, ya que es complementario al uso del proyector y la pizarra en sí.
En la fotografía de la parte de arriba os pongo el mecanismo sencillo que tienen una pizarra digital, para que podáis ver cómo es. Además hay que tener en cuenta que todo lo que se realiza en la pizarra se puede guardar, y/o eliminar sin ningún problema.
Es un sistema tecnológico que puede facilitar el trabajo en las aulas y hacer las clases más amenas y atractivas.

PC TABLE

La Pc tables son otra de los recursos que nos ofrecen las TIC para poder usarla en le ámbito educativo. Su manejo se pude enseñar de forma sencilla y sus aplicaciones son muy variadas.
Es un ordenador pizarra, comercialmente denominado Tablet PC, es un ordenador a medio camino entre un ordenador portátil y una PDA, en él se puede escribir a través de una pantalla de tacto. Además, se puede utilizar un “lápiz” para trabajar con el ordenador sin necesidad de teclado o ratón.
En el campo educativo este tipo de utensilios son escasos y están poco utilizados, ya que suponen un gasto económico y de manejo, pero si se conocieran sus utilidades y beneficios, quizá su uso se regularía más. Como características aporta que puede utilizarse como un ordenador, mientras se está de pie o caminando, lo cual favorece que su uso se de en cualquier lugar, existe además la posibilidad de poder escribir todo tipo de documentos, hasta a mano, con tinta electrónica en la que no es necesario usar un teclado.
Por eso, y visto las múltiples cualidades y características que poseen, su uso sistematizado en el campo de la educación ayudaría a almacenar y redactar diferentes documentos que se podrían usar como materiales y aportes bibliográficos para las diferentes áreas, además de organizar diferentes eventos.

jueves, 10 de mayo de 2007

BUENO PROMOCIÓN 2004-2007 DE MAGISTERIO DE EDUCACIÓN FISICA:
AQUI OS CUELGO UN RECUERDO DEL VIAJE A LANZAROTE..JEJE. ESPERO QUE OS GUSTE

LOS MITOS EN LAS TIC

Mito 11. El mito de la cultura deshumanizadora y alienante.

Si observamos que las Tecnologías (entre otras muchas funciones que poseen dentro de la sociedad) se pueden usar como un medio para poder enseñar contenidos u otras cuestiones. Se nos puede plantear el problema de que al fin y al cabo, las tecnologías no valoran nuestra capacidad de razonar de una manera u otra dependiendo de nuestro estado anímico.

Las tecnologías no padecen ningun cansancio motivado por carencias afectivas o psicológicas, que en nuestro caso, son motivo de algunas carencias de aprendizaje. Por lo tanto se puede plantear, que el mito de que es deshumanizadora puede considerarse desde esta perspectiva, de que no posee valores humanos por los que guiarse es ahi cuando entra en juego el papel del humanos que la controla.

En cuanto a que aliena, es consecuencia de ese poder deshumanizador con el que trata una máquina a una persona, pero no llega hasta un punto insospechable de alienación; Ya que para eso las personas tenemos la capacidad de distinguir las limitaciones afectivas de una máquina y las de una persona. Esa alienación solo la puede provocar aquella persona que haga un manejo pernicioso de lo que significa las propias tecnologías.


Situaciones en las este mito resulta exagerado, es verdaderamente un mito, por el hecho de que cada persona sabe distinguir entre las posibilidades y limitaciones que posee una máquina y como su comparación con lo humano no tiene cabida.

Situaciones en las que la actuación de este mito resulta equilibrada respecto al contexto donde se desarrolla. Se pueden dar en el caso de que una persona esté tan convencida de que la tecnología es tan buena y se puede usar para todo que par él mismo pierda sentido el crearse unos valores humanos.

Situaciones donde encontramos el antimito, es decir, situaciones que por representar lo contrario que se describe en dicho mito, se pude ver como las TIC no deshumanizan , sino q por una parte ayudan a que los seres humanos se comuniquen y mantengan amistades en las que se cultivan lazos de convivencia.

Un Saludo. Rober Díaz